Hay 81 comunidades incomunicadas
Ada Reyes
Xalapa, Ver.- Las intensas lluvias registradas en el estado de Veracruz y el desbordamiento de ríos dejaron afectaciones en 40 municipios, con 81 comunidades incomunicadas y más de 300 mil personas damnificadas.
Así lo informó la gobernadora Rocío Nahle García durante la mañanera de este lunes, quien dijo que ya se implementaron cuatro puentes con aeronaves para trasladar víveres y ayuda humanitaria.
En la conferencia de la mañanera que encabeza Claudia Sheimbaun, dijo que los apoyos vía área se llevan principalmente a la sierra de Huayacocotla, ya que es una de las más afectadas.
“Actualmente tenemos 40 municipios afectados, seis municipios incomunicados y 81 comunidades sin acceso. Se construyeron cuatro puentes aéreos en la sierra de Huayacocotla y se han rescatado más de tres mil personas”, informó.
La gobernadora además agregó que más de 300 mil personas han resultado afectadas; de ellas, 3 mil 39 han sido rescatadas y 3 mil 279 se encuentran en 51 refugios temporales habilitados en distintos municipios.
“Lo primero agradecerle a usted, al Gobierno federal, todo el apoyo que le ha brindado al pueblo de Veracruz, a toda la sociedad civil que se ha solidarizado en estos momentos sobre la situación actual que tenemos derivado de las lluvias torrenciales”.
En la videollamada Nahle García también comentó que ya operan 8 plantas potabilizadoras de agua en Poza Rica, Pánuco y Tempoal, junto con dos cocinas móviles y una cocina industrial.
En el caso de la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar , dijo, se mantienen 60 hospitales en funcionamiento y tres consultorios móviles que han brindado 343 atenciones médicas a personas afectadas.
Para las labores de limpieza y restablecimiento, se encuentran desplegados 276 equipos de maquinaria pesada, entre retroexcavadoras, motoconformadoras, grúas, camiones volteo, tractores y plantas generadoras de energía

