Susana García Parra
“No fue la naturaleza, fue una negligencia”, “No estamos todos” y “Estudiar no debería de costarnos la vida”, son algunas de las consignas que, la tarde de este viernes 17 de octubre, lanzaron cientos de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), en la megamarcha por la “Memoria y la Justicia”.
La movilización congregó a alumnos de todas las facultades que hay en Xalapa; salió minutos después se las 13 horas del Teatro del Estado con rumbo al centro de la ciudad.
En breve entrevista, uno de los participantes de la marcha, explicó que piden que haya transparencia, que se publique un informe sobre cómo esta la comunidad universitaria de la zona norte y se reconozca si hubo negligencia.
“Nosotros como comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana, hemos tomado la decisión de alzarnos pacíficamente por la cuestión de la transparencia y mostrar apoyo para nuestras hermanas y nuestros hermanos afectados (…) Hay una gran cantidad de datos, nosotros únicamente pedimos transparencia y que se nos escuche como comunidad”, expresó.
En los últimos días, corrió la versión sobre la presunta desaparición de 192 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del Estado; el rector Martín Aguilar informó la tarde de este jueves que era falso.
Sin embargo, los estudiantes decidieron marchar en apoyo a la comunidad del norte, “y vamos a alzar la voz ante cualquier indiferencia”.
La protesta se realizó de forma simultánea en distintas regiones del estado; aprovecharon para exigir justicia por Diana Jael Cuervo Santos, estudiante de la Facultad de Psicología que murió en la inundación.
Los contingentes partieron del Teatro del Estado hacia la avenida Manuel Ávila Camacho, avanzaron por el centro histórico y concluyeron en las instalaciones de la Rectoría, donde realizaron un mitin con pancartas y consignas dirigidas a las autoridades educativas y de los tres niveles de gobierno.