Sarah Landa
La activista Wendy López, denunció a través de sus redes sociales el retiro de las placas que dedicaban a visibilizar la historia de mujeres artistas de la ciudad de Xalapa y que pese de su trayectoria han sido relegadas por la historia.
Estos distintivos habían sido instalados el pasado 24 de abril de 2024, con autorización del entonces alcalde Ricardo Ahued, y se encontraban bajo el resguardo del Centro Recreativo Xalapeño, sin embargo este lunes ya no estaban.
De acuerdo a la presidenta de la colectiva Xalapeñas Ilustres, en su publicación señala que esta acción representa un acto de violencia simbólica, pues no solo afecta la memoria de quienes colocaron el proyecto, sino que refuerza la exclusión de las mujeres en el espacio público.
A continuación la publicación textual.
“Mientras la presidenta con A, visibiliza a nosotras las mujeres en la historia y no como objetas, si no como participantes activas.
“En el centro Recreativo de Xalapa, así se borra la historia de las Xalapeñas, quitando placas y pintando.
Nosotras hemos rescatado a las Xalapeñas, Veracruzanas en la historia, las desempolvamos, investigamos, les pusimos nombre, apellido y rostro.
Antes de la primera placa nadie se preguntaba quienes fueron, es más muchos ni siquiera pensaban que había mujeres en la historia, simplemente pasaban por la calle Xalapeños Ilustres y nunca se preguntaban quienes eran esos hombres Ilustres, mucho menos si había mujeres.
“Hoy hasta libros han sacado sobre las mujeres Ilustres de Veracruz, conferencias, charlas. Este acto lo repudio, me indigna y me duele”, destaca la defensora de los derechos de la mujer.
Por lo anterior, Wendy López hizo un llamado a la población para difundir lo ocurrido y exigir respeto a las iniciativas culturales que buscan rescatar la memoria de mujeres destacadas en la ciudad de Xalapa.