Isabel Ortega
Xalapa, Ver.– Durante un recorrido por la unidad habitacional Xalapa 2000, la alcaldesa electa de Xalapa, Daniela Griego, reconoció que una de las principales demandas de las y los ciudadanos es la atención a servicios básicos como pavimentación, drenaje, agua potable, rehabilitación de tuberías, poda de árboles, colocación de topes y muros de contención.
Griego explicó que la falta de municipalización de algunas unidades, como Xalapa 2000, ha sido un obstáculo para la inversión pública, ya que sin esta condición no es posible destinar recursos federales para obras. “Es importante porque si no está municipalizado no se pueden invertir recursos federales, sobre todo con ingresos propios, y se pueden hacer algunas obras”, señaló.
La alcaldesa electa indicó que, aunque ya se han realizado avances en esta unidad, los vecinos continúan solicitando intervenciones que no requieren grandes presupuestos, como la rehabilitación de barandales, poda de árboles o la instalación de reductores de velocidad. Estas peticiones se integrarán al programa de inversión 2026.
“Vamos a caminar ahorita para hacer un recorrido con los vecinos que tuvieron a bien invitarnos. Ya llevamos alrededor de 70 colonias recorridas después de la elección, con reuniones vecinales justo para tener un diagnóstico más amplio y certero de la realidad en Xalapa”, explicó Griego.
Una preocupación recurrente en Xalapa 2000 son los derrumbes y la falta de muros de contención, especialmente en zonas de pendiente. “Hay que proteger a la gente, y también considerar la opinión de Protección Civil. Nos pidieron rehabilitar muros, barandales, para garantizar la movilidad segura de niños, niñas, mujeres y adultos mayores”, comentó.
Sobre las demandas más comunes en sus recorridos, destacó que lo más urgente es la rehabilitación de drenaje, agua potable y pavimentación, aunque también se ha insistido en la recuperación de áreas verdes y espacios deportivos, y en temas de seguridad y alumbrado público.
“El tema de la basura también está muy fuerte en Xalapa. Hay que empezar a separar los residuos y aprovechar los orgánicos para compostaje. Tenemos que cambiar la forma en la que gestionamos los desechos”, agregó.
Finalmente, mencionó que aunque el proceso formal de entrega-recepción no ha iniciado oficialmente, ya han sostenido pláticas con el actual alcalde y canalizado algunas peticiones ciudadanas urgentes. También se ha reunido con integrantes de su futuro equipo de trabajo y con los regidores electos de Morena.
“Estamos avanzando por cuenta propia. Quedamos con el alcalde que en breve nos entreguen formalmente la administración”, concluyó.