ChingaQuedito
Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez evitó pronunciarse sobre la viabilidad de la reforma al Poder Judicial que, dicho por voces a nivel nacional, representa un retroceso para México.
Desde el inicio de la semana trabajadores del Poder Judicial de la Federación se declararon en paro de labores, ante la intención del Congreso de la Unión de votar la reforma que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se propone la elección de funcionarios judiciales por voto popular.
Lo que además, afectaría los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, pues todos quedarían fuera de dicha soberanía.
Al cuestionar al rector sobre la opinión de la academia respecto del paquete de reformas, entre ellas la del Poder Judicial, afirmó: “Bueno, lo que nosotros estamos planteando, siempre hemos planteado en la universidad, los debates necesarios.
“Cuando se planteó la reforma al área eléctrica, planteamos un debate. Ahora nosotros también ya como trayectoria propia de la universidad, planteamos una reflexión y un debate en ese entorno. Ya los posicionamientos, bueno, le corresponden a cada uno de los actores” justificó.
Cuestionado que el hecho de generar debate no tendría efecto si no se informa a los potenciales diputados federales del análisis y la postura de los académicos, se limitó a decir: “nosotros no podemos intervenir ahí, pero lo que nos corresponde a nosotros es impulsar el debate, la reflexión, el análisis, sobre todo para fortalecer nuestro sistema político democrático”.
Insistió que la academia cumple con el hecho de debatir las ideas, confió que las reflexiones que se hace desde la UV se pueden analizar por actores políticos.